jueves, 11 de septiembre de 2014

El comercio y su importancia en un mundo globalizado

EL COMERCIO EXTERIOR



EL COMERCIO EXTERIOR: ACTIVIDAD QUE MUEVE Y UNE AL MUNDO

Sea usted bienvenido a este Blog del Comercio Exterior y su importancia en el mundo actual.






Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". (De Gerencia, 2010)

"La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos", (González; 2009, p. 46). Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

En los últimos años, la economía internacional ha sufrido cambios importantes de los que México no ha podido mantenerse ausente, Jerez (2011)  afirma que "dado su alto grado de inserción en la economía mundial por un lado, y a la importante cercanía al principal motor de esta en los últimos tiempos, los Estados Unidos por otro." (p. 93)

"Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), el 1 de enero de 1994, México se transformó en un destino atractivo de inversiones extranjeras para muchas empresas transnacionales y enfocó un modelo de desarrollo orientado al exterior." (Mercado; 2006, p. 105)

Posteriormente, como parte de una política comercial con un claro objetivo liberalizador, el país suscribió nuevos acuerdos comerciales con otras naciones de la región en Centroamérica y América del Sur, así como también con la Unión Europea, Israel, la Asociación Europea de Libre Comercio y últimamente con Japón (Comercio y aduanas, 2011). El comercio exterior, que tradicionalmente ha sido el motor del crecimiento en muchas economías, también lo ha sido para México, que actualmente es considerada como una de las economías con mayor apertura, ya que ha firmado 12 TLC's.

De acuerdo con la página de Comercio y aduanas, (2011) la apertura comercial, que inicia desde mediados de los noventa (1994), cuando el país decide enfrentar una nueva etapa liberalizadora mediante la búsqueda de nuevos negocios en el mercado internacional, arroja en la actualidad cifras de exportación para septiembre de 2010 de $25,301.8 millones de dólares, así como el aumento de la inversión extranjera directa, que en el segundo trimestre de 2010 fue de $7,364 millones de dólares.

OMC (Organización Mundial de Comercio)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. Fue creada en 1995 como un secretariado para administrar los Acuerdos Generales de Tasas y Comercio, unos tratados comerciales de la posguerra mundial, el cual cedió muchos intereses para lograr intercambios y abrir la competencia desleal o monopolios. (Wikipedia, 2014)

LOGÍSTICA: FUNDAMENTAL EN EL COMERCIO

La logística es el proceso de instrumentación, planeación y control, eficiente y efectivo, del flujo en costos del producto, desde el punto de origen al punto de destino, con el respectivo flujo de información, todo con el único fin de satisfacer las necesidades del cliente. "La logística es una de las bases del comercio para poder llevar a cabo sus actividades de manera correcta, en tiempo y en forma." (Cabello; 2009, p.77)

BENEFICIOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Cuando dos o más naciones intercambian sus bienes y servicios, se producen innumerables ventajas. La página web de 
De Gerencia, (2010), destaca que algunas de éstas son:


  • Impulso del bienestar económico y social
  • Estabilidad de los precios
  • Disminución de la tasa de desempleo
  • Aumento de la productividad y competitividad
  • Menor riesgo de pérdidas económicas 

TRABAJO EN EQUIPO
TRANSPORTE INTERNACIONAL




El transporte internacional está constituido por todos aquellos medios de transporte que, dependiendo de la carga, el volumen, peso y demás factores, cumplen su función en un espacio geográfico determinado, sea aéreo, acuático, terrestre, o, en algunos casos, que utilice más de uno de los anteriormente mencionados a lo largo de su travesía: multi modal.
(Mercado; 2006)

El Medio de Transporte a seleccionar tiene una relación directa con:
  • La naturaleza de la mercadería a exportar
  • Su empaque y embalaje
  • La urgencia en el envío de la misma
  • El grado de manipulación que va a tener dicha carga
  • La disponibilidad del medio de transporte elegido




FUENTES DE CONSULTA

Cabello, M. (2009). Las aduanas y el comercio interacional. México: Ed. ESIC.

Mercado, S. (2006). Comercio Internacional. México: Ed. Limusa.

González, I. (2009). Gestión del Comercio Exterior. México: Ed. ESIC.

Jerez, J. (2011). Comercio internacional. México: Ed. ESIC.

Comercio y aduanas. (2011). Obtenido de:
http://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexterioryaduanas/116-que-es-comercio-exterior

Wikipedia. (Agosto de 2014). Obtenido de: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional


De Gerencia. (2010). Obtenido de: http://www.degerencia.com/tema/comercio_exterior


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